Inscribe tu dominio: .cl
Inicio
sombra
Preguntas Frecuentes sobre peticiones de información por la Ley de Acceso a la Información Pública ("Transparencia")

1. ¿Quién solicita la información?

La solicitud la formula una persona particular. Las notificaciones enviadas por NIC Chile a cada usuario incluyen copia de su solicitud, incluyendo la identidad del solicitante.

2. ¿Por qué y para qué pide la información?

La Ley no obliga al solicitante a expresar las razones de su petición, ni los fines para los cuales solicita la información.

3. Si ya me opuse antes, ¿debo volver a hacerlo?

Sí. Debe hacerlo por cada solicitud de acceso a la información. (Ver pregunta 8.)

4. ¿En qué plazo puedo oponerme a la entrega de la información?

El plazo está indicado en cada mensaje que le hemos enviado.

5. ¿Cuántos caracteres puedo usar para escribir las razones para oponerme?

Puede hacerlo en no más de 4000 caracteres. Le sugerimos ser breve.

6. ¿Por qué razones me puedo oponer?

La Ley le da derecho a oponerse cuando la entrega de la información afecta su privacidad o la protección de sus datos personales, cuando constituye un riesgo para la seguridad de sus sistemas computacionales, o cuando afecta sus derechos comerciales o económicos.

7. ¿Qué pasa si no me opongo?

De acuerdo a la ley, si usted no se opone, está autorizando la entrega de la información.

8. ¿Necesito oponerme cada vez que alguien haga una solicitud masiva de información?

Si usted no desea tener que ingresar su oposición en cada oportunidad, puede autorizar a NIC Chile, representado en la persona de su Director, para oponerse a su nombre a la entrega de datos respecto de toda solicitud de acceso a la información que se refiera a todos o alguno de los nombres de dominio de los cuales el interesado es Contacto Administrativo cuando la razón de la petición o peticiones pueda afectar sus derechos protegidos por la Ley 20.285.

9. ¿Por qué razón NIC Chile podría estar obligado a entregar información solicitada por esta vía?

NIC Chile es parte de la Universidad de Chile, la cual está afecta al cumplimiento de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

10. ¿Por qué NIC Chile opina que no debería entregarse un listado de todos los nombres de dominios inscritos?

Quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL entregan los datos requeridos sabiendo que su información será utilizada exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio. NIC Chile ha tenido una política invariable de cuidado y resguardo de estos datos y de no entregarlos a quienes podrían hacer uso de ellos para fines distintos de los señalados.

NIC Chile considera que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular podría generar riesgos de ciberseguridad de diversa índole, tanto en el acceso a información que podía realizarse a partir de dichos nombres de dominio, como a la posibilidad de que, al contar con dicha lista, pudiera facilitarse ataques a servidores, phishing, spam u otros. Además, la entrega de los datos, puede afectar derechos de carácter comercial y económico de los titulares de los dominios .CL, respecto de los cuales considera que concurre una causal legal de reserva.