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    Chile Sentencias Arbitrales sobre nombres de dominio
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Fallo por Arbitraje de dominio "ahumadayasociados.cl"



ahumadayasociados.cl


En Santiago, a 1 de Abril de 2002.


VISTOS:

1.- El oficio OF01788, de 29 de Noviembre de 2001, mediante el cual Nic Chile designa al suscrito como árbitro del conflicto entre AHUMADA Y ASOCIADOS S.A. y FARMACIAS AHUMADA S.A., por la inscripción del nombre de dominio ahumadayasociados.cl, agregado a fs. 1.


2.- Las individualizaciones de las partes que rolan a fojas 2 y 3 del expediente.


3.- La resolución de fojas 4, de fecha 10 de Diciembre de 2001, donde el suscrito acepta la designación de árbitro arbitrador y jura desempeñar el cargo con la debida fidelidad y en el menor tiempo posible, citando a las partes a un comparendo con el objeto de fijar las normas del procedimiento.


4.- Copia de la notificación despachada a las partes, por correo certificado, conteniendo la resolución de que trata el número anterior, de fojas 5.


5.- Formularios de admisión de envíos registrados de Correos de Chile, que rolan a fojas 6, 7 y 8, en los cuales consta que la carta de notificación de que trata el número anterior, fue despachada a las partes y a Nic Chile, por correo certificado, el día 10 de Diciembre de 2001.


6.- Copia del mensaje de correo electrónico que rola a fojas 9, en el que consta que, con fecha 11 de Diciembre de 2001, se envió a las partes y a Nic Chile, información del despacho por carta certificada de la resolución de aceptación del arbitraje y citación a la audiencia para fijar el procedimiento, con copia de los mismos.


7.- Escrito de fojas 10, en el cual la abogado Sra. María Luisa Arregui Landaberea asume la representación de Farmacias Ahumada S.A. y acompaña el pago de honorarios arbitrales.


8.- A fojas 11, rola poder otorgado por Farmacias Ahumada S.A., a doña María Luisa Arregui.


9.- Con fecha 24 de Diciembre de 2001 se proveyó la presentación a que se hace referencia en los números anteriores, que rola a fojas 12.


10.- Copia del mensaje de correo electrónico en donde se notifica a Farmacias Ahumada S.A. de la resolución que se refiere el número anterior, de fojas 13.


11.- Copia del poder otorgado por Ahumada y Asociados S.A. a Clarke, Model y Compañía Chile Limitada, María Carolina del Río Herane, Paulina Andrade Palma y Cecilia Belmar Palavecino, para representarlos en estos autos, de fojas 14 y siguientes.


12.- Escrito de fojas 17, presentado por la abogado Cecilia Belmar Palavecino en donde, en representación de Ahumada Asociados S.A., delega poder al señor Pablo Lineros Moreno, facultándolo para llegar a un acuerdo de conciliación o fijar de común acuerdo con el suscrito y la parte de Farmacias Ahumada S.A. las normas del presente procedimiento.


13.-  Acta del comparendo celebrado con fecha 3 de Enero de 2002, con la asistencia de ambas partes, en el cual se fijan las normas de procedimiento por las que se regirá el presente arbitraje, de fojas 18 y 19.


14.- A fojas 20 y 21, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmaciasahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 30 de Octubre de 2001, que rola a fojas 20 y 21.


15.- A fojas 22 y 23, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio familiaahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 12 de Febrero de 2001.


16.- A fojas 24 y 25, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio anibalahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 2 de Mayo de 2001.


17.- A fojas 26 y 27, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio fasafarmaciaahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 13 de Julio de 2001.


18.- A fojas 28 y 29, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio fasa-farmacias-ahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 13 de Julio de 2001.


19.- A fojas 30 y 31, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio drugstoreahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 30 de Julio de 2001.


20.- A fojas 32 y 33, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 15 de Enero de 2001.


21.- A fojas 34 y 35, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmaciasahumadaproveedores.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 8 de Noviembre de 2001.


22.- A fojas 36 y 37, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmaciasahumdadrugstore.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 13 de Julio de 2001.


23.- A fojas 38 y 39, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmaciasahumadab2b.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 8 de Noviembre de 2001.


24.- A fojas 40 y 41, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmacias-ahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 13 de Julio de 2001.


25.- A fojas 42 y 43, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmaciaahumadab2b.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 8 de Noviembre de 2001.


26.- A fojas 44 y 45, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio farmaciaahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 28 de Noviembre de 2001.


27.- A fojas 46 y 47, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio familiahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 30 de Julio de 2001.


28.- A fojas 48 y 49, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio familiafarmaciasahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 30 de Julio de 2001.


29.- A fojas 50 y 51, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio familia-ahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 13 de Julio de 2001.


30.- A fojas 52 y 53, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio fahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 3 de Mayo de 2001.


31.- A fojas 54 y 55, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio drugstorefarmaciasahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 13 de Julio de 2001.


32.- A fojas 56 y 57, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio recetariomagistralahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 30 de Julio de 2001.


33.- A fojas 58 y 59, copia de la base de datos de Nic Chile con los antecedentes del nombre de dominio recetariomagistralfarmaciasahumada.cl a nombre de Farmacias Ahumada S.A., de fecha 30 de Julio de 2001.


34.- A fojas 60, copia del registro No. 541.883 de la marca “AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


35.- A fojas 61, copia del registro No. 596.800 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA”, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios específicos de la clase 36.


36.- A fojas 62, copia del registro No. 592.358 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA S.A.” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento industrial.


37.- A fojas 63, copia del registro No. 592.357 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


38.- A fojas 64, copia del registro No. 592.356 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA”  a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 42.


39.- A fojas 65, copia del registro No. 592.355 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 39.


40.- A fojas 66, copia del registro No. 592.354 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 38.


41.- A fojas 67, copia del registro No. 592.353 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35.


42.- A fojas 68, copia del registro No. 592.352 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 30.


43.- A fojas 69, copia del registro No. 592.351 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 29.


44.- A fojas 70, copia del registro No. 592.350 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 16.


45.- A fojas 71, copia del registro No. 592.349 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 10.


46.- A fojas 72, copia del registro No. 592.348 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 9.


47.- A fojas 73, copia del registro No. 592.347 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 5.


48.- A fojas 74, copia del registro No. 592.346 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 3.


49.- A fojas 75, copia del registro No. 575.399 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS SU SALUD A BAJOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


50.- A fojas 76, copia del registro No. 575.398 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS SU SALUD A PRECIOS BAJOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


51.- A fojas 77, copia del registro No. 575.397 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS SU SALUD A PRECIOS BAJOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


52.- A fojas 78, copia del registro No. 575.396 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS PRECIOS BAJOS + CERCA DE USTED” a nombre de Farmacias Ahumada S.A.,  para distinguir una frase de propaganda.


53.- A fojas 79, copia del registro No. 575.395 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS PRECIOS BAJOS + CERCA DE USTED” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


54.- A fojas 80, copia del registro No. 575.394 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS PRECIOS BAJOS + CERCA DE USTED” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


55.- A fojas 81, copia del registro No. 575.393 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS PRECIOS BAJOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


56.- A fojas 82, copia del registro No. 575.392 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU SALUD NO TIENE PRECIO, TIENE MUY BUENOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


57.- A fojas 83, copia del registro No. 575.391 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU SALUD NO TIENE PRECIO, TIENE MUY BUENOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


58.- A fojas 84, copia del registro No. 575.390 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU SALUD NO TIENE PRECIO, TIENE MUY BUENOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


59.- A fojas 85, copia del registro No. 575.389 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS PRECIOS BAJOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


60.- A fojas 86, copia del registro No. 575.388 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU SALUD A LOS MEJORES PRECIOS SIEMPRE” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


61.- A fojas 87, copia del registro No. 575.387 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU SALUD A LOS MEJORES PRECIOS SIEMPRE” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


62.- A fojas 88, copia del registro No. 575.386 de la marca “FARMCIAS AHUMADA, SU SALUD A LOS MEJORES PRECIOS SIEMPRE” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


63.- A fojas 89, copia del registro No. 575.385 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS SUS MEDICAMENTOS A BAJOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


64.- A fojas 90, copia del registro No. 575.384 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS SUS MEDICAMENTOS A BAJOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


65.- A fojas 91, copia del registro No. 575.383 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TODOS LOS DIAS SUS MEDICAMENTOS A BAJOS PRECIOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


66.- A fojas 92, copia del registro No. 575.382 de la marca “MIERCOLESANOS FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


67.- A fojas 93, copia del registro No. 575.381 de la marca “MIERCOLESANOS FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35.


68.- A fojas 94, copia del registro No. 575.380 de la marca “MIERCOLESANOS FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 16.


69.- A fojas 95, copia del registro No. 562.192 de la marca “AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 5.


70.- A fojas 96, copia del registro No. 550.877 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, DA CREDITO A SU SALUD” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


71.- A fojas 97, copia del registro No. 550.872 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU VUELTO ES REMEDIO” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


72.- A fojas 98, copia del registro No. 550.871 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, SU VUELTO ES REMEDIO” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


73.- A fojas 99, copia del registro No. 550.870 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35.


74.- A fojas 100, copia del registro No. 542.716 de la marca “AHORROFERTAS FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 16.


75.- A fojas 101, copia del registro No. 542.715 de la marca “NAVIDAD REGALADA FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


76.- A fojas 102, copia del registro No. 542.714 de la marca “NAVIDAD REGALADA FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35.


77.- A fojas 103, copia del registro No. 542.713 de la marca “NAVIDAD REGALADA FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 16.


78.- A fojas 104, copia del registro No. 538.087 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


79.- A fojas 105, copia del registro No. 523.728 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TENGA LA SALUD EN SUS MANOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


80.- A fojas 106, copia del registro No. 509.746 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


81.- A fojas 107, copia del registro No. 505.849 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, TENGA LA SALUD EN SUS MANOS” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


82.- A fojas 108, copia del registro No. 505.846 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, DA CREDITO A SU SALUD” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


83.- A fojas 109, copia del registro No. 500.128 de la marca “FARMACIAS AHUMADA MAS QUE UNA FARMACIA...” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


84.- A fojas 110, copia del registro No. 500.127 de la marca “FARMACIAS AHUMADA MAS QUE UNA FARMACIA...” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


85.- A fojas 111, copia del registro No. 500.126 de la marca “FARMACIAS AHUMADA MAS QUE UNA FARMACIA...” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


86.- A fojas 112, copia del registro No. 500.125 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 39.


87.- A fojas 113, copia del registro No. 500.124 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35.


88.- A fojas 114, copia del registro No. 500.123 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A.


89.- A fojas 115, copia del registro No. 500.122 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


90.- A fojas 116, copia del registro No. 499.213 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA MAS QUE UNA FARMACIA...” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


91.- A fojas 117, copia del registro No. 492.628 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA, PRECIOS BAJOS + CERCA DE USTED” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


92.- A fojas 118, copia del registro No. 474.824 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35.


93.- A fojas 119, copia del registro No. 473.965 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 39.


94.- A fojas 120, copia del registro No. 468.903 de la marca “FARMACIAS AHUMADA”  a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


95.- A fojas 121, copia del registro No. 468.882 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, MAS QUE UNA FARMACIA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


96.- A fojas 122, copia del registro No. 453.672 de la marca “FARMACIAS AHUMADA CUIDA SU BOLSILLO” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


97.- A fojas 123, copia del registro No. 453.671 de la marca “FARMACIAS AHUMADA PREMIA SU BOLSILLO” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


98.- A fojas 124, copia del registro No. 447.436 de la marca “FARMACIAS AHUMADA TENEMOS EL REMEDIO PARA LO QUE MAS DUELE” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


99.- A fojas 125, copia del registro No. 439.808 de la marca “AHORROFERTAS FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


100.- A fojas 126, copia del registro No. 435.573 de la marca “FARMACIAS AHUMADA ES MAS FACIL QUE UNA FARMACIA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


101.- A fojas 127, copia del registro No. 434.031 de la marca “PORQUE PARA FARMACIAS AHUMADA SU SALUD Y BELLEZA SON COSA SERIA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una frase de propaganda.


102.- A fojas 128, copia del registro No. 419.083 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimiento comercial.


103.- A fojas 129, copia del registro No. 419.082 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 16.


104.- A fojas 130 y 131, copia del registro No. 188624 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” y logotipo, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 42, en la República del Paraguay.


105.- A fojas 132, copia del registro No. 038161 de la marca “FASA FARMACIAS AHUMADA” y logotipo, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 30, en la República del Perú.


106.- A fojas 133 y 134, copia de la resolución de fecha 30 de Junio de 1998 de INDECOPI, de la República del Perú, mediante la cual se otorga el registro No. 047019 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” y logotipo, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 5.


107.- A fojas 135, copia de la resolución de fecha 19 de Agosto de 1997, de INDECOPI de la República del Perú, mediante la cual se otorga el registro No. 002681 de la marca “FARMACIAS AHUMADA, PRECIOS BAJOS + CERCA DE USTED” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una lema comercial.


108.- A fojas 136, copia de la resolución de fecha 19 de Agosto de 1996, de INDECOPI de la República del Perú, mediante la cual se otorga el registro No. 028383 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” y logotipo, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 3.


109.- A fojas 137, copia de la resolución de fecha 19 de Agosto de 1996, de INDECOPI de la República del Perú, mediante la cual se otorga el registro No. 028384 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” y logotipo, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir productos de la clase 5.


110.- A fojas 138, copia del registro No. 39.863 de la marca-mixta “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir una cadena de farmacias, en la República de Venezuela.


111.- A fojas 139, copia del registro No. DNPI-633-97-MICIP de la marca “FARMACIAS AHUMADA” y logotipo, a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un nombre comercial, en la República del Ecuador.


112.- A fojas 140, copia del registro No. 3691-2000, de la marca “FARMACIAS AHUMADA” y diseño, en la República de Bolivia.


113.- A fojas 141, copia del registro No. 1.660.138 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 42, en la República Argentina.


114.- A fojas 142, copia del registro No. 1.660.139 de la marca “FARMACIAS AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir servicios de la clase 35, en la República Argentina.


115.- A fojas 143 y siguientes rola escrito de la abogado señora María Luisa Arregui Landaberea, en representación de Farmacias Ahumada S.A., conteniendo su demanda por Juicio Arbitral por el nombre de dominio ahumadayasociados.cl, acompañando en ésta documentos de prueba, a los cuales se refieren los números singularizados precedentemente.


116.- A fojas 149 y siguientes, rola copia de la escritura de constitución de sociedad Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A., de fecha 31 de Enero de 1990, ante el Notario Público de Santiago, don René Benavente Cash, en donde consta que éstos también pueden usar como sigla o nombre de fantasía para cualquier efecto, el nombre de AHUMADA Y ASOCIADOS S.A.


117.- A fojas 153 y 154, rola copia de la Protocolización del Extracto – Inscripción – Publicación de Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A.


118.- A fojas 155, rola copia de declaración de impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2001, de Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A.


119.-  A fojas 156, rola copia de declaración de pago mensual de impuestos (Form. 29) correspondiente al período Noviembre de 2001, de Ahumada y Asociados S.A.


120.- A fojas 157 y siguientes, rola copia de Association Agreement (Contrato de Asociación) entre las empresas Ahumada y Asociados S.A. y Cushman & Wakefield Semco Consultoria Imobiliaria Ltda., de Brasil, de fecha 1º de Septiembre de 2001.


121.- A fojas 169, copia de la factura No. 00830 de Gustavo Adolfo Pinochet Escalona, emitida a Ahumada y Asociados S.A., de fecha 25 de Septiembre de 2001.


122.- A fojas 170, copia de la factura No. 002934 de Coloma & Asociados, emitida a Ahumada y Asociados S.A., de fecha 3 de Diciembre de 2001.


123.- A fojas 171, copia de la factura No. 46194856 de Telefónica CTC Chile, emitida a Ahumada y Asociados S.A., de fecha 8 de Septiembre de 2001.


124.- A fojas 172, copia de la factura No. 01617 de InfoPyme, emitida a Ahumada y Asociados S.A., de fecha 26 de Diciembre de 2001.


125.- A fojas 173, copia de la factura No. 000051 de Prosystem Ingeniería de Sistemas Limitada, emitida a Ahumada y Asociados Asesorías e Informes S.A., de fecha 25 de Octubre de 2001.


126.- A fojas 174, copia de carta de fecha 7 de Enero de 2002, dirigida al señor Pablo Lineros de Clarke & Model y Co., en la cual se adjunta los documentos que se señalan en los números anteriores.


127.- A fojas 175, rola copia de cartola bancaria del Banco Edwards, correspondiente a cuenta corriente No. 005-63-627707 cuyo titular es Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A.


128.- A fojas 176, copia de la factura No. 0314281 de DIMERC, emitida a Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A., de fecha 27 de Noviembre de 2001.


129.- A fojas 177 y siguientes, listado computacional de marcas de la página web www.proind.gov.cl, de solicitudes y registros correspondientes a marcas FARMACIAS AHUMADA.


130.- A fojas 183 a 185, rola copia del poder de Ahumada y Asociados S.A. en el cual consta la personería de doña Paulina Andrade Palma para representarlos.


131.- A fojas 186, rola copia de la patente de la abogado doña Paulina Andrade Palma.


132.- A fojas 187 y siguiente, rola copia de la demanda de asignación de dominio, interpuesta por doña Paulina Andrade Palma en representación de Ahumada y Asociados S.A., en la cual se acompañan los documentos a que se hace referencia en los números anteriores.


133.- Con fecha 18 de Enero de 2002, se proveyeron las presentaciones de demandas interpuestas por Farmacias Ahumada S.A. y Ahumada y Asociados S.A., resolución que rola a fojas 193.


134.- Documento de fojas 194 en el que consta que la resolución de que trata el número anterior, fue notificada a las partes por correo electrónico, con fecha 18 de Enero de 2002.


135.- A fojas 195 y siguientes, rola listado de la página web del Departamento de Propiedad Industrial en el que aparecen las marcas “AHUMADA”.


136.- A fojas 203, copia de la página web del Departamento de Propiedad Industrial con los datos del registro No. 352.588 de la marca “AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A. para distinguir productos de la clase 5.


137.- A fojas 204, copia del registro No. 541.883 de la marca “AHUMADA” a nombre de Farmacias Ahumada S.A., para distinguir un establecimientos comercial.


138.- A fojas 206 y 207, rola listado de nombres de dominios inscritos con la palabra “AHUMADA”.


139.- A fojas 208 y siguientes, escrito en el cual se evacua el traslado por parte de Farmacias Ahumada S.A., y se acompañan los documentos a que se hace mención en los números anteriores.


140.- A fojas 210, se provee el escrito a que se refiere el número anterior, con fecha 23 de Enero de 2002.


141.- Copia de la notificación despachada a las partes, por correo electrónico, de fecha 23 de Enero de 2002, conteniendo la providencia de que trata el número anterior, de fojas 211.


142.- A fojas 212 y siguientes, escrito en el cual se evacua el traslado por parte de Ahumada y Asociados S.A.


143.- Resolución de fojas 216, de 31 de Enero de 2002, mediante la cual se provee la presentación hecha por Ahumada y Asociados S.A., y se cita a las partes a oír sentencia.


144.- Copia del mensaje de correo electrónico de 31 de Enero de 2002, que rola a fojas 217, notificando a las partes la resolución que trata el número anterior.




Y TENIENDO PRESENTE:


I.- Que con fecha 1 de Septiembre de 2001 Ahumada y Asociados S.A., Rut  No. 96.575.410-5, con domicilio en Ebro 2740, Oficina 602, Piso 6, Las Condes, solicitó la inscripción del nombre de dominio ahumadayasociados.cl.


II.- Que con fecha 23 de Septiembre de 2001, Farmacias Ahumada S.A., Rut No. 93.767.000-1, con domicilio en Avenida Vicuña Mackenna 585, Santiago, presentó una solicitud competitiva para el mismo nombre de dominio.


III.- Que, en consecuencia, la materia objeto de arbitraje, consiste en determinar a cual de los solicitantes corresponde el mejor derecho para que le sea asignado el nombre de dominio “ahumadayasociados.cl”.


IV.- En su escrito de fojas 143, Farmacias Ahumada S.A. señala que es una empresa que tiene más 35 años en el mercado nacional y cuenta con más de 150 locales a lo largo del país, teniendo actividad también en otros países de Latinoamérica.


Señala ser dueña de más de 500 registros de marcas comerciales derivados en su mayoría de su marca “AHUMADA”, registro No. 541.883, de 1999, que protege un establecimiento comercial en la Región Metropolitana; que es renovación del registro No. 344.293, y éste del No. 227.376, y éste del No. 170.376 de 1969.


De sus marcas, posee 70 registros que incluyen la marca madre “AHUMADA”, la que dio lugar a la también notoria “FARMACIAS AHUMADA”; encontrándose ésta última registrada también en Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.


En la demanda, se señala que se trata de una empresa que ocupa el primer lugar en el rubro farmacia y que está interesada en dar a conocer su imagen de la mejor y más moderna forma posible, siendo su interés preferente que los usuarios no sean jamás inducidos a error o engaño en cuanto a la procedencia de los servicios que prestan.


Hace presente que Farmacias Ahumada S.A., por sus diversas actividades, tiene numerosos “asociados”  a su giro, pudiendo citarse a modo de ejemplo: proveedores, accionistas, acreedores, distribuidores (mayoritarios y/o minoritarios), importadores, profesionales, programadores, representantes, etc.; por lo cual la existencia de un nombre de dominio “ahumadayasociados.cl” a nombre de un tercero, le causaría enormes perjuicios.


V.- En su escrito de fojas 187, Ahumada y Asociados S.A. señala ser una antigua y consolidada sociedad anónima que por más de 10 años ha prestado diversos servicios en las áreas financieras, contables, de inversiones y capitales, tanto a clientes nacionales como extranjeros; para cuyos fines se distingue en el mercado bajo la denominación “Ahumada y Asociados S.A.”, consecuente con lo cual ha solicitado la inscripción del dominio “ahumadayasociados.cl”.


Hace presente que la razón social de la sociedad es Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A., pero de acuerdo con su escritura de constitución puede utilizar la denominación “Ahumada y Asociados S.A.”


Se trata de una sociedad constituida el 31 de Enero de 1990 y en tal sentido ha sido la primera en utilizar, explotar y prestigiar dicha expresión aplicada al campo de los servicios descritos.


Agregan que su calidad de primer solicitante evidencia la real y concreta importancia que este dominio tiene para el desarrollo de sus negocios, así como el interés de la inscripción del dominio a su nombre.


Agregan que, en el ámbito marcario, Farmacias Ahumada posee una multiplicidad de registros y solicitudes en las más diversas clases, principalmente las relacionadas con productos farmacéuticos, así como con servicios de importación y distribución de los mismos. Sin embargo, en todos ellos aparece invariablemente la expresión “FARMACIAS AHUMADA” y al efecto citan numerosos registros.


Hace ver que en todos los casos aparece siempre la combinación “FARMACIAS AHUMADA” como un conjunto y que, por lo tanto, la empresa es y ha sido conocida en el mercado siempre como “FARMACIAS AHUMADA”.


Agregan que también Farmacias Ahumada S.A. tiene inscrito el dominio “farmaciasahumada.cl” y estiman que la política de protección masiva desplegada por el segundo solicitante en relación con su signo y otros similares, debe considerarse en el sentido que no por tales circunstancias puede constituir una especie de monopolio de hecho respecto de la utilización de la expresión “AHUMADA”.


Agregan que tal práctica no resulta sana para una adecuada transparencia y competitividad en el mercado ni se ajusta a los principios y normas reglamentarias que regulan la asignación de nombres de dominio, cuyas bases fundamentales se encuentran en la observancia de los principios de la competencia leal y ética mercantil, según lo reconocen los Artículos 14 y 22 del Reglamento para el Funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio CL.


En su escrito, Ahumada y Asociados señala que constituye un hecho público la circunstancia que el segundo solicitante es conocido, se ha identificado y se ha relacionado directamente con el público bajo el signo “FARMACIAS AHUMADA”; sin embargo lo anterior no impide la utilización de la expresión “AHUMADA” en combinación con otros vocablos que claramente generan un conjunto poseedor de la virtud de imprimir en el público en general una idea e impresión totalmente diversa, como es el mérito de la expresión “ahumadayasociados.cl” que ellos han solicitado.


Rechazan de plano que dada la circunstancia que Farmacias Ahumada S.A. es una sociedad puedan existir “asociados”  y por eso pretender tener un mejor derecho sobre el nombre de dominio solicitado.


Finalmente, señalan que Ahumada y Asociados S.A. goza de una implantación real y efectiva en el mercado bajo esa expresión, hecho que sin duda lo habilita y legitima para ser el titular del dominio pedido, consistente con la realidad comercial y contingente del mercado; toda vez que dicha empresa ha otorgado fama y notoriedad a la expresión “AHUMADA Y ASOCIADOS S.A.” en el rubro de los servicios en las áreas financiera, contable, de inversiones y capitales, distinguiéndose efectivamente bajo dicha denominación; así como ha desplegado oportunamente todas las acciones y medidas de protección en relación con dicha expresión.


VI.- En su escrito de fojas 208, Farmacias Ahumada S.A. señala que nadie discute la existencia legal de Ahumada y Asociados S.A.; pero esa existencia legal no es suficiente para afirmar la importancia que a ella se le asigna, toda vez que de los documentos acompañados se desprende que se trata de una sociedad con un capital mínimo y con baja facturación; al tiempo de no poseer ningún registro de la marca comercial “AHUMADA Y ASOCIADOS”.


Reitera que la marca de su representada es no sólo “FARMACIAS AHUMADA” sino “AHUMADA”  registro No. 562.192 y otros que cita; haciendo ver también que en su listado de nombres de dominio, hay 8 que no contienen el término “FARMACIA”.


VII.- En su escrito de fojas 212, Ahumada y Asociados S.A., señala que la existencia de marcas comerciales es sólo uno de los factores a tener en consideración e insiste en que mayoritariamente la marca de la contraparte está formada por el conjunto “FARMACIAS AHUMADA”.


Hacen ver que de las más de 70 copias de registros acompañados por Farmacias Ahumada, solamente dos se refieren sólo a la palabra “AHUMADA”.


En el resto de su presentación, se insiste en los argumentos ya dados en el escrito de fojas 187.


VIII.- Con los documentos de fojas 60 a 142 y 203 a 205, más el conocimiento personal del sentenciador, se da por acreditado que Farmacias Ahumada S.A. es titular de numerosas marcas registradas, tanto en Chile como en el extranjero, constituidas mayoritariamente por la marca etiqueta “FARMACIAS AHUMADA”; numerosas frases de propaganda, además de la expresión “AHUMADA” registrada con el No. 541.883 para distinguir un establecimiento comercial de farmacia en la Región Metropolitana de Santiago y registro No. 562.192, que distingue todos los productos de la clase 5.


En el extranjero, no existen registros de la marca “AHUMADA”, sino sólo “FARMACIAS AHUMADA”.


IX.- Con los documentos de fojas 20 a 59, se tiene por acreditado que Farmacias Ahumada S.A. es titular de 20 nombres de dominio que contienen distintas combinaciones de Farmacias Ahumada, Ahumada, Familia, Drugstore, etc.


X.- Con los documentos de fojas 149 a 176, se tiene por acreditada la existencia de la sociedad anónima Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A. que puede también usar como sigla o nombre de fantasía para cualquier efecto el de “Ahumada y Asociados S.A.” constituida por escritura pública de 31 de Enero de 1990 por los señores Héctor Roberto Trucco Delepine, Manuel Rodolfo Ahumada Berthoud y Manuel Alberto Herrera Benavente en representación de Inmobiliaria e Inversiones Llancahue Limitada y don Gustavo Abraham Ahumada Berthoud, ante el Notario de Santiago don René Benavente Cash; así como el hecho de que realiza una actividad comercial efectiva.


XI.- Que constatada la existencia legal y el funcionamiento efectivo de una sociedad, no corresponde entrar a analizar la magnitud de los negocios de las partes y, por lo tanto, se rechaza de plano el argumento expuesto por la defensa de Farmacias Ahumada S.A. en su escrito de fojas 208 y siguientes, donde señala que no discute la existencia legal de Ahumada y Asociados S.A., pero esa existencia resulta insuficiente para afirmar la importancia que a ella se le asigna, debido a la baja actividad comercial demostrada.


Los derechos que la Ley y los Tratados Internacionales confieren a las sociedades legalmente constituidas, no dicen relación con la magnitud de sus negocios; salvo en cuanto de ella se pueda inferir la notoriedad de los signos distintivos, tema que será abordado más adelante.


XII.- Que, en consecuencia, acreditada la existencia de la sociedad Ahumada y Asociados Asesorías e Inversiones S.A., cuyo nombre de fantasía es Ahumada y Asociados S.A., dicha denominación tiene la protección que establece la Ley de Sociedades Anónimas y el Artículo 8 del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, promulgado en Chile por Decreto No. 425, publicado en el Diario Oficial de 30 de Septiembre de 1991, que establece que “el nombre comercial será protegido en todos los países de la Unión sin obligación de depósito o de registro, forme o no parte de una marca de fábrica o de comercio”.


XIII.- Que la doctrina distingue entre marcas fuertes y marcas débiles dependiendo de la mayor o menor exclusividad del elemento distintivo. Generalmente la fortaleza de una marca está ligada a la creatividad asociada al signo mismo. Si se crea un signo totalmente nuevo para convertirlo en marca comercial, carente de todo significado, nunca antes usado en ningún rubro del comercio, esa será una marca fuerte. Si, por el contrario, se adopta una expresión evocativa, o se incorpora una raíz, prefijo o sufijo que sea compartido por otros en el mercado, esa marca será menos exclusiva y menos fuerte, por cuanto compartirá elementos con otros signos distintivos, o la misma expresión podrá ser utilizada en otros rubros por terceros, teniendo todos derecho legítimo a ella, pero ninguno una exclusividad absoluta. Estaremos frente a una marca débil.


Lo mismo ocurre si se adopta como marca una expresión del lenguaje habitual, nombres de lugares, apellidos comunes, etc.


La fortaleza o debilidad de un signo, como hemos dicho, dice relación con su exclusividad y no necesariamente con su distintividad. De hecho una marca débil puede ser una marca notoria. Llevado al extremo, puede constituir un signo distintivo notorio una expresión que, por ser genérica, no ha sido posible registrarla como marca, pero por efecto de una profusa publicidad y los esfuerzos de marketing que hayan hecho sus usuarios, puede transformarse en un signo notorio.


Tan frecuente puede resultar aquello, que el tema ha sido tratado en el acuerdo ADPIC, en el Artículo 15.1, que en su parte pertinente dice: “cuando los signos no sean intrínsecamente capaces de distinguir los bienes o servicios pertinentes, los Miembros podrán supeditar la posibilidad de registro de los mismos al carácter distintivo que hayan adquirido mediante su uso”.


XIV.- Que la marca “FARMACIAS AHUMADA” es un signo notorio para identificar un establecimiento comercial de farmacias; sin perjuicio de lo cual sus titulares no son ni han sido los únicos dueños de la expresión “AHUMADA”.


En efecto, si se analiza la base de datos del Departamento de Propiedad Industrial, se establece que allí existen marcas tales como “AHUMADA” registro No. 529.773, renovación del registro No. 336.516, de propiedad de Buses Ahumada Limitada, que distingue una empresa de transporte interurbano, clase 39; la marca “AHUMADA COMERCIAL”, registro No. 619.631, de propiedad de Ahumada Comercial y Compañía Limitada, inscrita en la clase 35, “AHUMADA MUEBLES” registro No. 582.779, de Ahumada Muebles y Compañía Limitada, inscrita en la clase 20; “EUROESTETICA ANA MARIA AHUMADA”, registro No. 542.721, inscrita en la clase 42; y otro signo que reviste también el carácter de una marca notoria, como es “AHUMADA EL PASEO DE FALABELLA” registro No. 527.008, de propiedad de S.A.C.I. Falabella, que identifica una frase de propaganda para ser usada en productos de la clase 25.


Igualmente, durante su larga vigencia, la marca de propiedad de los señores Farmacias Ahumada S.A. coexistió con otras marcas ya caducadas, como el registro No. 310.237, de la marca “AHUMADA” de propiedad de Rotter & Krauss S.A. Optica, que distinguió una establecimiento comercial de productos de la clase 9 en la Quinta Región; registro No. 314.563 de la marca “ACADEMIA DE BILLARES AHUMADA”, inscrita para identificar un establecimiento de servicios de entretenimiento en Santiago, clase 41, concedida sin protección a “ACADEMIA DE BILLARES”; registro No. 308.131 de la marca “AHUMADA” inscrita a nombre de don José Ahumada Alvarez, para identificar un establecimiento comercial y establecimiento industrial de productos de clases 23, 24, 25 y 28 en todo el país; registro No. 277.621 de la marca “AHUMADA” inscrita a nombre de Ingrid Liempers Ernst que distingue un lavaseco de la clase 37; y registro No. 268.069 de la marca “AHUMADA METRO”, que distinguía librería, juguetería y artículos de regalo.


En conformidad con lo establecido en el punto 10 de las normas de procedimiento fijadas en el comparendo de fojas 18 y 19, agréguense a los autos copias de las transcripciones de la base de datos de la página web del Departamento de Propiedad Industrial, relativas a las inscripciones de marcas citadas en este número.


XV.- Con lo relacionado, se desprende que los señores Farmacias Ahumada S.A., si bien son titulares de la marca notoria “FARMACIAS AHUMADA” no por ello poseen derechos exclusivos sobre el apellido “AHUMADA” ni resulta lógico suponer que puedan imponer alguna forma de monopolio sobre el mismo.


XVI.- Si en el mundo real de los productos físicos y las marcas comerciales los señores Farmacias Ahumada no tienen la exclusividad absoluta sobre el término “AHUMADA”, no resulta aceptable que pretendan tal exclusividad en el mundo virtual y resulta claramente abusiva su pretensión de copar toda posibilidad de uso legítimo de ese término, aún para aquellos que poseen el apellido Ahumada.


XVII.- Que se rechaza el argumento dado por Farmacias Ahumada S.A., en orden a que el dominio en disputa sería inductivo a error en razón de que dicha entidad tiene numerosos “asociados” a su giro tales como proveedores, accionistas, acreedores, distribuidores, importadores, profesionales, programadores, representantes, etc.


El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la palabra “asociado” como “la persona que acompaña a otra en alguna comisión o encargo; persona que forma parte de una asociación o compañía. A su vez, asociación, es acción y efecto de asociar o asociarse; conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada”.


Es evidente que los proveedores, accionistas, acreedores o empleados de una empresa no son “asociados” puesto que ellos pueden tener, incluso, intereses absolutamente contrapuestos en lo inmediato y su posible “asociación” viene a darse más bien a nivel de la búsqueda del bien común como objetivo de una sociedad políticamente organizada; pero el argumento planteado por la demandante resulta en extremo alambicado y falto de realismo, en cuanto a la posibilidad de que efectivamente exista peligro de una indebida asociación entre los nombres “FARMACIAS AHUMADA S.A.” y  “AHUMADA Y ASOCIADOS S.A.”


XVIII.- Con lo relacionado se desprende que a Farmacias Ahumada S.A. no le asiste el derecho exclusivo y excluyente sobre la expresión “AHUMADA”, por lo que no logra acreditar un mejor derecho sobre el nombre de dominio en disputa; al tiempo que los señores Ahumada y Asociados S.A. sí tienen un derecho legalmente garantizado sobre la razón social de dicha sociedad y, por lo tanto, ello es suficiente para acreditar el mejor derecho sobre el nombre de dominio que, además, fue pedido por ellos como primeros solicitantes.



RESUELVO:


1.- Rechazar la solicitud de nombre de dominio ahumadayasociados.cl pedida por Farmacias Ahumada S.A.


2.- Aceptar la solicitud de Ahumada y Asociados S.A. y asignarle en forma definitiva el dominio ahumadayasociados.cl.




Andrés Echeverría Bunster

Arbitro