Inscribe tu dominio: .cl
Inicio
Carta de NIC Chile al Subsecretario de Telecomunicaciones, 26 de diciembre de 2000
Santiago, 26 de diciembre de 2000.
Sr.
Christian Nicolai
Subsecretario de Telecomunicaciones
PRESENTE

Sr. Subsecretario,

Desde 1987, la Universidad de Chile, a través del proyecto NIC Chile, provee a la comunidad Internet nacional el servicio de Registro de Nombres de Dominio .CL. La delegación de esta función, realizada por IANA (Internet Assigned Numbers Authority) fue el reconocimiento a la labor pionera de esta universidad, la cual fue la primera en conectar a Chile a las redes internacionales de computadores.

A lo largo de más de diez años, NIC Chile entregó su servicio en forma gratuita a la comunidad y en la actualidad se ha consolidado y es internacionalmente reconocido como uno de los mejores NICs del mundo. Entre sus logros, podemos señalar:

  • Un desempeño técnico impecable, sin haber tenido nunca una interrupción del servicio de resolución de nombres y con una red de servidores secundarios en todo el mundo.

  • Un sistema de resolución de conflictos por nombres de dominios basado en arbitraje, que fue el primero del mundo en su tipo, similar al adoptado posteriormente por ICANN en la UDRP.

  • Activa participación en el proceso ICANN, con varios representantes chilenos en los diversos organismos directivos de la institución.

  • Más de 50 mil dominios inscritos y un grado muy alto de uso de .CL en Chile (en comparación a .COM, etc.). Esto se debe a una política de evitar regulaciones innecesarias y contrasta radicalmente con otros países, en donde un exceso de regulaciones ha generado el fenómeno inverso.

  • El precio anual de inscripción más bajo de América Latina y uno de los más bajos del mundo.

Como parte de este proceso de desarrollo y de consolidación, tenemos el agrado de dirigirnos a usted para poner en su conocimiento y, por su intermedio, del Supremo Gobierno, que ICANN y NIC Chile tienen previsto iniciar negociaciones tendientes a establecer una relación contractual formal entre ambas entidades. Estas negociaciones tienen el objetivo de que Chile sea uno de los primeros países cuyo administrador de nombres de dominio logre acordar un Memorandum de Entendimiento con ICANN, primer paso para un posterior contrato.

El establecimiento de este tipo de contratos entre ICANN y los NICs del mundo ayudará a asegurar la estabilidad de este componente clave de la infraestructura de Internet, estableciendo reglas claras que permitan a los NICs realizar las inversiones que se requieren para su crecimiento. Por otra parte, le asegurará a ICANN una fuente de financiamiento a través de los aportes que realicen los NICs, y le permitirá avanzar en el proceso de transferencia completa de autoridad sobre la zona "raíz" del Sistema de Nombres de Dominios.

Confiamos que este nuevo paso en el perfeccionamiento de la infraestructura de Internet sea del agrado del Gobierno y, como siempre, agradeceremos cualquier comentario o sugerencia que permita mejorar éste u otros aspectos de nuestra gestión.

Saluda atentamente a usted,


Patricio Poblete
Contacto Administrativo
NIC Chile
Clientes Registrados
Si ya posee cuenta en el nuevo sistema:

Crearse una cuenta nueva - Olvido de contraseña.